Toda arquitectura de software debe concebir un nivel de persistencia, el cual permite que la información sea retenida de manera durable. Este esquema de persistencia fundamenta la operación de la arquitectura y permite la interoperabilidad en términos de flujos de información de entrada y de salida.
Para implementar dicho nivel de persistencia, habitualmente se utiliza una Base de Datos. Por tanto, el comprender los conceptos de Base de Datos es una condición fundamental para todo estudiante de Ingeniería de Sistemas, como quiera que necesariamente en su vida profesional va a tener que entrar en contacto con distintas arquitecturas de software.
Asimismo, los Sistemas de Información actuales gestionan grandes volúmenes de datos, para lo que se hacen necesarias plataformas lo suficientemente robustas que brinden el soporte y garanticen la integridad requerida. Las bases de datos, constituyen esa plataforma robusta que nos permite fortalecer el procesamiento eficiente e integro de la información.