Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje.
Visual Basic 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.
Control: Elemento utilizado en la interfaz del usuario, para crear el programa deseado.
Interfaz: Pantalla que ve el usuario, es la ventana donde se diseña y se muestra el programa. La interfaz es a la vez un control y recibe el nombre de formulario.
Existen varios controles en Visual Basic, entre los principales y más comúnmente utilizados se pueden citar los siguientes: