FUNDAMENTOS DE VISUAL BASIC Visual Basic (“Beginner’s All purpose Symbolic Instrucction Code”) es uno de los lenguajes de programación más usado por los programadores. En el pasado, el Basic era conocido como el lenguaje para principiantes, pero ahora los programadores profesionales lo han tomado como su herramienta aprovechando la potencia de la Versión Visual Basic 6.0. Todas las aplicaciones o programas escritos con Visual Basic 6.0 se ejecutarán en computadores que tengan un sistema operativo cliente Windows como Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP o un sistema operativo de red como Windows NT, Windows 2000 y Windows 2003.
Partes principales de la interfaz principal:
- Barra de Menus
- Barra de Herramientas
- Cuadro de Herramientas (Parte izquierda), aquí encontramos los controles
- Formulario o interfaz del usuario (Parte central)
- Ventana de Propiedades (Parte derecha)
- Navegador de archivos (Parte derecha)
Existen varios controles en Visual Basic, entre los principales y más comúnmente utilizados se pueden citar los siguientes:
· Command Button – Boton de comando
· Label – Etiqueta
· Text Box – Caja de texto
· Option button – Boton de opción
· Check box – Caja de chequeo
· List – Listas
· Picture box – Caja de imagen
· Image – Imágenes
· Timer – Temporizador
A continuación explicaremos los conceptos que nos permitan entender el entorno visual y la estrategia de programación orientada a eventos, los principales términos que tocaremos son: Objeto, Método, Evento, Formulario, Módulo y Propiedades.
Objeto
Un objeto es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades. Los formularios y controladores de Visual Basic son objetos que exponen sus propios métodos, propiedades y eventos. Las propiedades se pueden considerar como atributos de un objeto, los métodos como sus acciones y los eventos como sus respuestas. El siguiente es el ejemplo preferido por Microsoft para explicar estos conceptos y se basa en un objeto de uso diario como el globo de un niño.
Propiedad:
Es un valor o característica perteneciente a un control que se utiliza en la interfaz del usuario. Por ejemplo el nombre, el tamaño, el color.
Todos los controles tienen alrededor de 50 propiedades, pero no todas se utilizan, eso depende de la necesidad y programa que se esté realizando.
Método
Los métodos son funciones internas de un determinado objeto que permite realizar funciones sobre él o sobre otro objeto. Se le conce com aquello que el objeto puede hacer. Ejemplo: Deseamos poner en la ventana de Windows de nuestra aplicación “Hola mundo”, por lo tanto usaremos el método Print de los formularios pondremos de la siguiente forma Form1.Print “Hola Mundo”. En el ejemplo del globo los métodos que podemos encontrar son Desinflar y HacerRuido, recordemos el método es aquello que el objeto globo puede hacer.
Evento
Un evento es una acción que sucede en un objeto, decimos también que es un proceso que ocurre en un momento no determinado causando una respuesta por parte de un objeto. Los objetos están atentos a cualquier evento que ocurra en u entorno o dentro de ellos mismos. Un programa Visual Basic es un POE (Programa orientado a eventos). Es decir, cuando se mueve el mouse por la pantalla, se escribe algún texto, etc.; nuestro programa está atento a que algún evento ocurra, en qué objeto ocurre y que acción debe tomar (programa).
Los tres controles básicos de Visual Basic poseen alrededor de 50 propiedades cada uno, en el contenido de este tema se puede ver para que se utilizan algunas de las mas principales.
Consultar y copiar en su cuaderno o agenda de apuntes, o imprimir, para que se utilizan las siguientes propiedades, las cuales vamos a aplicar en el desarrollo de programas usando los controles básicos:
- Aligment
- Appearance
- Autosize
- Enabled
- Font
- Height
- ToolTipText
- Top
- Width
- Multiline
- PasswordChar
- Style
- Picture
Creación de programas
La creación de un programa bajo Visual Basic lleva los siguientes pasos:
Estos Procedimientos no responden a un evento lanzado por un control, sino que responden a un evento producido durante la ejecución del programa. A continuación explicaremos en forma breve algunos de los términos necesarios para poder entender el entorno de programación en Visual Basic, los mismos que serán explicados en detalle en la siguiente sección.
Proyecto Es una colección de archivos relacionados o programas, que se integran para crear en su conjunto una aplicación completa. El proyecto genera el programa final, el mismo que el usuario puede ejecutar desde Windows haciendo doble clic en su icono o accediéndolo mediante el menú Inicio.
Formulario Un formulario es una ventana del sistema operativo Windows. Este formulario es la interfase gráfica de su aplicación, sobre el que podrá añadir los controles que necesite su programa. Podemos abrir tantas ventanas como queramos en nuestro proyecto, pero el nombre de cada una de ellas debe ser distinto. Por defecto la ventana que se abre en un proyecto Visual Basic tiene el nombre de Form1.
Módulo Un módulo es un archivo de Visual Basic donde escribimos la parte del código de nuestro programa que deseamos que se comparta entre todos los formularios.
Propiedades Son los datos que hacen referencia a un objeto o formulario. Ejemplo: Color de fondo del formulario, Fuente de texto de un TextBox.
La caja de Controles La caja de controles contiene los controles que usted puede colocar en el formulario. Los controles que están a nuestra disposición en esta caja son los denominados estándar, sin embargo, podemos incluir y quitar tantos controles como queremos o creamos conveniente.
Asistentes Son cuadros de diálogo que automatizan tareas basándose en preguntas y respuestas.
Compilador Es un sistema que convierte el programa que usted escribió en una aplicación que la computadora pueda ejecutar.